Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 24 de abril de 2012

Memento

Memento (palabra latina que significa acuérdate), del director Christopher Nolan, proveniente de los Estados Unidos, bajo el guión de Jonathan Nolan, pasó a convertirse en una película de culto.

Guy Pearce interpreta a Leonard Shelby, un agente de seguros que sufre una extraña deficiencia de la memoria que le hace olvidar lo sucedido hace escasos momentos, pero recuerda perfectamente toda su vida anterior a la violación y asesinato de su mujer, por lo cual a cuya venganza dedica toda su existencia. No obstante su peculiar amnesia provoca que su investigación se desarrolle ardua y extrañamente, intentando reconstruir a cada paso su propia evolución. 
Fotos y tatuajes en su cuerpo son la guía que lo mantienen en el camino. 


Cree saber que su lesión y el asesinato de su mujer se deben a un tal John Edwuard G. y lo busca para matarlo, consigue ayuda de un policía corrupto llamado Teddy.





domingo, 22 de abril de 2012

El Club de la Pelea




El Club de la Pelea, título original Fight Club, año 1999 del director  David Fincher, Es una película de acción de los Estados Unidos,  basada en el libro El Club de Lucha de Chuck Palahniuk.

Edward Norton interpreta a Jack, un hombre reprimido y frustrado que está cansado de su vida monótona.


Durante un viaje en avión conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un excéntrico vendedor de jabones.


Cuando su hogar es destruido por una explosión, Jack se muda con Tyler a una casa abandonada. Allí comenzarán a organizar un club secreto donde los golpes y la violencia son el único camino para encontrar la verdadera libertad.
"Caballeros. Bienvenidos al Club de la Pelea. La primera regla del Club de la Pelea es no hablar de él. La segunda regla es ¡no hablar del Club de la Pelea! La tercera regla es que si alguien pide que se detengan, renguea, se rinde dando toques, se acabó la pelea. Cuarta regla, sólo dos tipos por pelea. Quinta regla, una pelea a la vez, amigos. Sexta regla, las peleas durarán lo que tengan que durar. Y la octava y última regla, si es tu primera noche en el Club de la Pelea, debes pelear."



Amélie

Amélie es una película francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet y co-escrita por el director Guillaume Laurant.

Audrey Tautou interpreta a Amélie, quien no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. Creció y se convirtió en camarera en un bar de Montmartre cuya propietaria es una antigua jinete circense. 

La vida de Amélie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus 22 años, Amélie descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. Inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca; o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. 

La misión de Amélie se ve trastocada por la llegada de un chico extraño y muy peculiar: Nino Quincampoix (Mathieu Kassovitz). 


Tiene dos trabajos: de fantasma en un túnel del terror y otro en un sex-shop. Colecciona las fotos abandonadas en los fotomatones y busca desesperadamente identificar al hombre que aparece en ellas una y otra vez. Sin embargo, esta búsqueda se ve interrumpida por su encuentro con Amélie.





lunes, 16 de abril de 2012

La Naranja Mecánica (A clockwork orange)

Stanley Kubrick, célebre cineasta que ha dirigido grandes clásicos del cine como Lolita, se encargó de llevar a la pantalla grande el clásico de Anthony Burgess
Stanley Kubrick
La Naranja Mecánica
(Anthony Burgess).
El autor del libro en sus primeros capítulos describía a un grupo de jóvenes violentos que literalmente atropellaba a cualquier individuo que se colocara frente a la luz de los faros de su automóvil. Pero Kubrick, basándose en la versión americana del libro la cual contaba solamente con veinte capítulos (la versión europea contenía veintiún capítulos), pone en escena a jóvenes mayores de edad, sabedor de la controversia que generaría si ponía a menores de diecisiete años (como lo eran en el libro). De modo que le ofrece el papel a Malcolm McDowell, quien por aquel entonces estaba cerca de los treinta años. 



Malcolm McDowell, en el papel del protagonista Alex DeLarge, interpreta a un joven ultraviolento el cual gusta de la música clásica, sobre todo de Beethoven. Es el encargado de liderar a un grupo de matones, los drugos quienes se divierten golpeando y atemorizando a cualquiera que se cruce en su camino sin ninguna razón aparente. Llegado el momento éste se verá obligado a realizar un "tratamiento" para curar su psicopatía.


"¡No pueden hacerle eso al gran Ludwig Van! ¡Él sólo hizo música!" 





domingo, 15 de abril de 2012

Imágenes en movimiento, los hermanos Lumière


Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862 – Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864 – Bandol, 7 de junio de 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico.
Ambos nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico y ambos hermanos trabajaban con él, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.
A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables.

Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado de un lugar a otro.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. En ese año, rodaron su primera película. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago (Marcando Oficialmente el inicio del cine) el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon indien du Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fábrica Lumière, otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El regador regado. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.
Los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro»; pero aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador allá donde era requerido, por ejemplo a la Coronación del zar Nicolás, etc. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surge el montaje.
Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.
En 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.
Actualmente su cámara esta en el museo de cine de París, con la de Georges Méliès.


fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Lumi%C3%A8re

martes, 10 de abril de 2012

Historia del cine

El cine fue inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde esa fecha el cine ha evolucionado en variados factores tales como la tecnología y el lenguaje cinematográfico.
Thomas Edison inventó en 1888 el kinetoscopio. Ésta máquina producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales. 

Posteriormente se convirtió en el más importante en la industria del cine en el año 1903, su gran producción fue Asalto y robo en un tren rodada ese año por Edwin S. Porter. Con una duración de 12 minutos, de género Western, plantea una historia completa con un desarrollo narrativo y una tensión dramática nuevas para el espectador de la época.