Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de mayo de 2012

Trainspotting

Trainspotting es una película escocesa de 1996, basada en la novela de Irvine Welsh, dirigida por Danny Boyle. Esta película causó controversia en su tiempo, porque se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. Fue una auténtica bomba tanto por su estética como por su contenido, ya que nunca se había tratado de un modo tan crudamente humano el tema de las drogas.


Ewan McGregor interpreta a Mark Renton, inteligente, divertido, enfermizo y a veces simplemente inconsciente. 
"Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas electricos. Elige la sal, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interes fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos, elige el bricolaje y preguntate quien coño eres los domingos por la mañana, elige sentarte en el sofa a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espiritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura, elige pudrirte de viejo, cagandote y meandote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoistas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida. Pero ¿porque iba yo a querer hacer algo asi?. Yo eligi no elegir la vida, yo elegi otra cosa. ¿Y las razones?, ¡no hay razones!. ¿Quien necesita razones cuando tienes heroina?"



Adicto a la heroína. Mark es un héroe de nuestros tiempos, vive en los bajos fondos de Edimburgo. Trainspotting es la historia de Mark y sus supuestos amigos —un grupo de perdedores, psicóticos, mentirosos, ladrones y drogadictos—. La película ilustra la desintegración de su amistad a medida que se dirigen, casi inevitablemente, a la destrucción personal. Solamente Mark tiene la fuerza y la oportunidad de escapar a su destino. 



El título de la película "Trainspotting" hace referencia a las marcas que deja inyectarse heroína por vía intravenosa en los brazos, piernas, etc. similares  a las paradas de un tren representadas en un mapa.


La filosofía de vida que presenta el personaje principal, Mark Renton, se resume en una simple pregunta: ¿para qué elegir un modelo de vida? Renton señala al principio de la película que seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado. El adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de conseguir algo que vender para costear su adicción. No se estresa, no tiene controversias amorosas y es bastante individual. Sin embargo, con el paso del tiempo, se da cuenta de que no puede estar sumido en un destino circular, por lo que decide ser útil. La conciencia de Mark es Diane, la cual confía en el cambio, en el cambio la música, en el cambio de las drogas. Teme que Mark tire por la borda su vida. Este filme desentraña la extraña perspectiva de este drogodependiente.
"Diane tenía razón. El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando, hasta los tíos y tías están cambiando. Dentro de unos años no habrá ni tios ni tías, sólo gilipollas."



No hay comentarios:

Publicar un comentario